jueves, 23 de abril de 2009

Dodge 1500: la historia de un caño

Mi papa tenia un taxi el cual fue un dodge 1500 lo recuerdo muy grate mente aqui la historia de un fierro argentino que anda y anda..., todavia en las calles argentinas


Su
historia:

El Automóvil inició su fabricación a principios de los años 70 (Agosto 1971), bajo la marca Dodge 1500 y fabricado por la empresa Chrysler-Fevre Argentina S.A. y con motores 1500 c.c. y 1800 c.c.

Este auto estaba basado en el Hillman Avenger inglés, que se usó como base para otros autos de varios países. Chrysler estaba queriendo entrar en el mercado de los autos compactos, como el resto de sus competidores.
gratos momntos en el, y aqui la historia.

El Hillman Avenger se lanza al mercado en Inglaterra, para captar al público inglés que era conservador y no se convencía con los autos modernos que estaban saliendo al mercado: tracción delantera, árbol de levas a la cabeza y 2 volúmenes. De todas maneras, la tecnología empleada para desarrollar este auto fue la de punta para la época. El árbol de levas (que era lateral) estaba ubicado bastante más arriba que los modelos de la competencia, logrando que las varillas fueran las más cortas posibles. El diseño de la carrocería se hizo con la asistencia de computadoras, siendo uno de los primeros en utilizarla.

La diferencia más visible entre el Avenger y el 1500 eran las luces traseras, totalmente atípicas. En Inglaterra, el Hillman Avenger se vendía con tres carrocerías distintas: dos puertas (coupe), cuatro puertas (sedan) y rural.

En la Argentina se producía sólo la versión de cuatro puertas, mientras que en Brasil, se producía la de dos.

Hillman Avenger (la base del Dodge 1500)


Dodge 1500 año 1971 edición argentina


Dodge 1500 edición brasilera

En un principio, los modelos disponibles eran 3, el auto base de la gama era el Dodge 1500 Standard con 72HP, el modelo de lujo era el Dodge 1500 SPL, con la misma mecánica, pero con mas detalles. Ambos modelos tenían el mismo motor de 1498cm3 (86.1mm x 64.3mm) y el tercero que completaba la gama era el Dodge GT-90. En 1974 salió el Dodge 1500 SPL Automatic con caja automática y el Dodge 1500 1.8 con motor 1798cm3.


Dodge 1500 gt 90

En 1975 se dejaba de producir el Dodge 1500 GT-90 y en 1977 se incorporaba el Dodge 1500 GT-100 (105 HP) que era la versión deportiva. El modelo había sido desarrollado para que fuera competitivo en el TC2000.



Dodge 1500 GT 100

Tenía el motor 1.8, dos carburadores Stromberg, disco de embrague de 215mm (8.5``) y un múltiple bastante raro, este modelo podía pedirse sólo en azul oscuro o negro con tiras en dorado.

A mediados de 1980, la Chrysler vendió su subsidiaria argentina a la VW. Durante ese año se denominaba Volkswagen-Dodge 1500 y recibía un restyling que lo dejaba similar al Talbot Avenger.


Dodge 1500 modelo 1980

Con respecto al anterior modelo, las diferencias eran el frente, las luces de stop, las ventanillas (sin ventílete), los paragolpes, parrillas y el interior completo (tablero de instrumentos y volante).

Los modelos que se fabricaban, luego del traspaso de marca, eran el Volkswagen-Dodge 1500, 1500 Full, 1500 1.8 Full y 1500 1.8 Rural Full, una Station Wagon equipada con motor 1800 y aire acondicionado. Durante los años 1987-88 se producía un Volkswagen 1500 Básico, que no era más que un Volkswagen 1500, pero con el equipamiento más básico que se haya visto sobre un 1500 y a pesar de tener todos los aditamentos de la nueva línea, los paragolpes eran de chapa como los de la línea anterior pero del color de la carrocería. En el año 1988, se le incorporó caja de cambios de 5 velocidades y en algunos modelos, y como opcional, se podía tener aire acondicionado. Todas las versiones que se fabricaron en Argentina fueron de 4 puertas (sedan y rural). El modelo era un éxito, con una producción anual que oscilaba entre 14000 y 15000 unidades. Y a pesar del alejamiento de Chrysler, el “Milqui” no interrumpió su camino, ya que Volkswagen se hizo cargo de su fabricación aún manteniendo el sello Dodge. Paradójicamente, fue en el 79 y el 80 cuando alcanzó los máximos niveles de fabricación. Con 26148 y 27627 unidades, respectivamente. Eran años en los que se llamaba Dodge 1500 serie VW, y en los que iniciaba su trayectoria deportiva, en la incipiente categoría llamada TC 2000.


Volkswagen 1500

Volkswagen lo bautizó VW 1500 desde 1982, en el que seria tambien su tercer y último restyling. Además, fue el primer auto al que el consorcio alemán le dio su nombre en la Argentina.

La robustez mecánica fue su bastión. Incluso, su nobleza se usó como slogan publicitario (“anda, anda y anda...”) y por ello no deben sorprender los números que rubrican su vida exitosa: se vendió casi la totalidad de las 262668 unidades que se produjeron hasta que se discontinuó, en 1990 cuando estaba cerca de cumplir 20 años. Fue un “durito” que supo ganarse el corazón tuerca argentino a fuerza de confiabilidad y fidelidad con la clase media, siempre agradecida por la chance que le dio a muchos de tener su cero kilometro.


El Dodge 1500 a nivel competición:

Las primeras incursiones de este modelo en competencias se dieron en carreras de Turismo Nacional allá por 1972, pero sin mayor suceso por lo que fue un modelo poco empleado para competición en los años siguientes.


Sin embargo los hermanos Benavidez junto con Jose Miguel Pontoriero decidieron presentarse en un torneo para pilotos No Ganadores de Turismo Carretera con un Dodge 1500, este torneo se realizó en 1978 y era disputado en el autódromo de Buenos Aires durante tres sábados consecutivos en horario nocturno.
Ya en la primera fecha Pontoriero sorprende al puntear pero las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, despistándose a poco del final. Muchos minimizaron esa gran actuación del Dodge argumentando precisamente que el piso mojado lo había favorecido por ser un auto mas liviano que el resto, pero estos dichos fueron prontamente desvalorizados por la propia realidad, porque en la fecha siguiente Pontoriero realiza la hazaña de ganarle con un auto de 2 litros a los TC de 3 litros. A pesar de este suceso no sería el TC la categoría que albergara a este tipo de autos sino una nueva categoría creada al año siguiente y que sería fiscalizada por el ACA, el TC2000. El turismo Competición 2000, considerado en estos días como la categoría de mayor nivel técnico para autos con techo de Sudamérica, tuvo en sus primeros años, en el inicio de las década del 80, a un dominador absoluto: el Volkswagen 1500, que logro la cuádruple corona. De 1980 a 1982 con Jorge Omar del Río al volante, y en 1983 con el recordado Rubén Luis Di Palma.


Jorge Omar Del Río

El milqui tuvo que derrotar a un rival muy duro, como el Ford Taunus, que contaba con pilotos de enorme prestigio, liderados por Juan María Traverso y Mano Gayraud. Pero el célebre 1500 no tuvo piedad en esos primeros cuatro campeonatos; en el 82, de hecho, acaparó todos los triunfos de la temporada: seis carreras fueron para Del Río, cuatro para el “Loco Luis” Di Palma y la restante para Carlos Crocco.


El loco Di Palma

Su despedida del TC 2000 fue en 1988, cuando Guillermo Maldonado se atrevió a desafiar a las poderosas cupé Renault Fuego con el VW 1500 multicolor que había pintado el artista plástico Rogelio Polesello, pero el “Yoyo” se quedó con el subcampeonato (con cuatro carreras ganadas) detrás de Traverso.


Con esta belleza el Yoyo Maldonado le peleó el campeonato de 1988 a Traverso y su Renault Fuego

Sin embargo, Maldonado tuvo su festejo con el 1500, utilizó sus motores para equipar el monoposto de la Formula 2 Codasur (hoy Formula 3 Sudamericana) con el que dominó los primeros años de la categoría continental.
En síntesis, cuatro campeonatos, 32 triunfos y 30 récords de vuelta para el Milqui cuando el TC 2000 apenas había nacido. Lo que se dice un pionero.

Campeonatos obtenidos:

1980 Jorge Omar Del Río Dodge 1500
1981 Jorge Omar Del Río VW 1500
1982 Jorge Omar Del Río VW 1500
1983 Rubén luis Di Palma VW 1500

http://www.autosdecalle.com.ar/publi/vw1500.jpg
http://www.autosdecalle.com.ar/publi/dodge1500.jpg

El elegido de la clase media

Nació a principios de los 70, y durante dos décadas estuvo entre los lideres en ventas y triunfo por su robustez mecánica.

Nació en Inglaterra, como Hillman Avenger, cobijado por una lluvia de elogios, entre ellos los de Stirling Moss, un piloto de Formula Uno que no fue campeón mundial por culpa de un tal Juan Manuel Fangio. Moss opinó sobre el modelo británico que irrumpió a mediados de los 60: “Puede ser que no sea un coche despampanante, pero hay algo en él; su solidez, su cuidado, diseño, su voluntad para responder siempre”. Con esos “mimos” fue dado a luz el Dodge 1500, en 1966.

Cinco años después de ser concebido, en 1971, Chrysler Argentina lo presentó en el país con una curiosa campaña publicitaria, en la que se escondió el auto e inclusive su nombre hasta que los concesionarios lo tuvieron a la venta. Tenia un motor de 1500cm3, de 72 CV, que se complementaba con sus escasas dimensiones (4,2 metros de largo y 1,6 de ancho) para darle gran agilidad. Así se metió como cuña entre los enormes modelos que, hasta ese entonces, dominaban el mercado (los Falcon, los Dodge Coronado, los Fairlane, los Chevrolet...) y fue unos de los vehículos que provocó que el auto se acercara más a la clase media.

Cuando el “Milqui” se afianzó, Chrysler lanzó las versiones deportivas, GT 90 y GT 100, que tenían el mismo motor de serie, pero con dos carburadores que le permitían desarrollar una potencia de 90 CV y 100 CV, respectivamente. En 1975 apareció el primer 1.8 (92 CV), mientras que en 1978, un año después de su primer restyling y poco antes de que Chrysler se retire del mercado nacional, se vieron por las calles las primeras rurales del 1500.

El modelo era un éxito, con una producción anual que oscilaba entre 14000 y 15000 unidades. Y a pesar del alejamiento de Chrysler, el “Milqui” no interrumpió su camino, ya que Volkswagen se hizo cargo de su fabricación aún manteniendo el sello Dodge. Paradójicamente, fue en el 79 y el 80 cuando alcanzó los máximos niveles de fabricación. Con 26148 y 27627 unidades, respectivamente. Eran años en los que se llamaba Dodge 1500 serie VW, y en los que iniciaba su trayectoria deportiva, en la incipiente categoría llamada TC 2000.

Volkswagen lo bautizó VW 1500 desde 1982, en el que seria tambien su tercer y último restyling. Además, fue el primer auto al que el consorcio alemán le dio su nombre en la Argentina.

La robustez mecánica fue su bastión. Incluso, su nobleza se usó como slogan publicitario (“anda, anda y anda...”) y por ello no deben sorprender los números que rubrican su vida exitosa: se vendió casi la totalidad de las 262668 unidades que se produjeron hasta que se discontinuó, en 1990 cuando estaba cerca de cumplir 20 años. Fue un “durito” que supo ganarse el corazón tuerca argentino a fuerza de confiabilidad y fidelidad con la clase media, siempre agradecida por la chance que le dio a muchos de tener su cero kilometro.

MOTOR

Tipo: Supercuadrado, cuatro tiempos

Ubicación: Delantera

Numero de cilindros: 4 en línea

Diámetro (mm): 86.1

Carrera (mm): 64.3

Cilindrada (cm3): 1498

Compresión: 8,5: 1

Potencia máx: a 5000 rpm (s./DIN 70020): 61CV (44,85 KW)

Par motor máx: 10,8 Kgm a 2800 rpm.

Refrigeración: Por agua

Carburador: Descendente, de una boca

Combustible: Nafta especial

Cebador: Manual

PUENTE TRASERO

Tipo: Semiflotante

Relación: 3,54: 1

TRANSMISION

Caja de velocidades: 4 marchas adelante sincronizadas y marcha atrás

Relaciones: 1era 3.32: 1; 2da 2.03:1; 3era 1,37: 1; 4ta 1.00: 1; MA 3,45: 1

Tracción: Trasera

EMBRAGUE

Tipo: Monodisco seco a diafragma

Diámetro (mm): 200

SUSPENSION

Delantera

Tipo: Independiente, sistema McPherson con barra antirrolido

Resortes: Helicoidales

Amortiguadores: Hidráulicos de doble efecto de cartucho reemplazable

Trasera

Tipo: Eje rígido

Resortes: Helicoidales

Amortiguadores: Hidráulicos de doble efecto

Barras reactoras: 4

DIRECCION

Tipo: Piñón y cremallera

Diámetro mínimo de viraje (mm): 9680

Columna de dirección: Articulada

Relación: 17,6: 1

Vueltas de volante de tope: 3,6

FRENOS

De servicio

Tipo: Hidráulicas, autorregulables, servoasistidos, de dos circuitos

Delanteros: A disco

Traseros: A tambor

De estacionamiento

Tipo: Mecánico, con accionamiento sobre las ruedas traseras

LLANTAS

Medida: SJ x 13

NEUMATICOS

Standard: 155-13 radiales con cinturón textil

Opcionales: 155-13 radiales con cinturón de acero

SISTEMA ELECTRICO

Batería: 12v 48 Ah.

Alternador: 38 A

CAPACIDADES

Cárter (litros): 4

Filtro de aceite (litros): ½

Refrigerante de motor (litros): 7,4

Tanque de combustible (litros): 45

DIMENSIONES

Largo (mm): 4260

Ancho (mm): 1630

Alto (mm): 1360

Trocha delantera (mm): 1320

Trocha trasera (mm): 1303

Distancia entre ejes (mm): 2490

Despeje (mm): 140

PESOS

Peso vacío (Kg): 924

Peso en orden de marcha (Kg): 954

Carga útil (Kg): 350

Capacidad de baúl (litros): 400

PANEL DE INSTRUMENTOS

Velocímetro con acometro total y parcial

Medidor de nivel e combustible

Medidor de temperatura de agua

Cebador (con luz de advertencia en tablero)

Presión de aceite (con luz de advertencia en tablero)

Freno de estacionamiento (con luz de advertencia en tablero)

Carga de batería (con luz de advertencia en tablero)

Luz de viraje (con luz de advertencia en tablero)

Luz alta (con luz de advertencia en tablero)

Luz escasez de combustible

Limpiaparabrisas de dos velocidades

Conmutador de luz de giro y cambio de luces

EQUIPO DE FABRICA

Traba cuidaniños en puertas traseras

Traba antirrobo en columna de dirección

Butacas delanteras reclinables

Espejo interior día/noche

Visera parasol dos colores, izquierdo con portadocumentos, derecho con espejo de cortesía

Consola con alojamiento y guantera con tapa

Radio AM

Alfombras bouclé en interior

Apertura del capot desde el interior

Luz interior del baúl

Protector del cárter del motor

Espejo exterior rebatible de seguridad

Brazos y escobillas

Limpiaparabrisas antirreflectivos

Zócalos con pintura anti-impacto negra

Paragolpes envolventes con caja de absorción de impactos

Cinturones de seguridad delanteros combinados y cinturones de seguridad traseros abdominales

Luz en llave de encendido con apagado automático

OPCIONALES

Luneta térmica

Apoyacabezas de altura regulable

Tapizados en tela plush

Llantas de aleación liviana



La decisión de comenzar su producción, se dio con motivo de una ley emitida por el Poder Legislativo Nacional Argentino, a causa de la crisis energética de esos años que obligaba a las centrales automotrices a producir coches de bajo consumo.

Debido a que Hillman era la subsidiaria inglesa de Chrysler, el coche elegido para comenzar esta producción fue el Hillman Avenger, al cual se lo bautizó como Dodge 1500.

Sin quererlo, Chrysler además de meterse en un segmento que era exclusividad de las marcas europeas (Fiat, Peugeot y Renault), fue pionera en una tendencia que hasta el día de hoy se mantiene: La de las marcas americanas que comercializaban en Argentina, vehículos de origen europeo.

El vehículo fue presentado en Argentina y Brasil, donde en concordancia con la Argentina, el Poder Legislativo aprobó una ley que obligaba a las terminales a fabricar vehículos de 2 puertas. Fue así que el 1500 se fabricó en Argentina con carrocerías de 4 puertas y rural, mientras que en Brasil se fabricó con carrocería de 2 puertas bajo el nombre de Dodge Polara (Igual nombre que el vehículo grande argentino).

Esta presentación, motivó a sus rivales a comenzar también a producir vehículos de origen europeo. Ford respondió en 1974 con el Taunus y General Motors lo hizo meses más tarde, también en el 74, con el Opel K-180.

El Dodge 1500, se presentó en el país equipado con motores de 1500 cm3. Sus altas prestaciones y su bajo costo, lo hicieron por décadas el favorito de la clase media argentina.

Tal fue la recepción y aceptación que tuvo este coche, que fue elegido por varios corredores para hacerlo correr en el Turismo Carretera.

Su desempeño fue tal, que comenzó a ganarse un lugar en el mercado haciendo frente a los coches grandes que dominaban en ese entonces: El Falcon, el Chevrolet 400, el Polara o el Torino.

Para el año 1980, con la inauguración del Campeonato Argentino de TC 2000, el Milqui recibió una evuloción histórica en su motor: fue presentado el Dodge 1500 1.8, vehículo equipado con motor 1800 cm3 que fue proyectado para correr en esa categoría.

Por supuesto, como era de esperarse, a los éxitos en ventas se le sumaron los éxitos deportivos. Jorge Omar del Río se consagró como primer Campeón Argentino de TC 2000 al comando de un 1500, éxito que repetiría dos veces más, en 1981 y 1982. Algo que también logró el 1500 fue el récord absoluto de vencer en todas las carreras del calendario, en el año 1982. Otros abanderados que tuvo esta marca fueron Rubén Luis di Palma y Guillermo Maldonado.

Sin embargo, no todas fueron buenas para el 1500, porque justamente fue en ese año cuando Chrysler Fevre Argentina, cerró sus puertas vendiendo todo su paquete accionario a Volkswagen.

Para suerte del 1500, Volkswagen se comprometió a continuar con la producción de los vehículos de la marca Dodge, hasta comenzar con el reemplazo paulatino por vehículos de la marca Volkswagen.

Fue bajo la regencia de Volkswagen cuando el 1500 alcanzó su pico de popularidad. De hecho además, recibió un restyling que entre otras cosas incluía una caja manual de 5 velocidades. Volkswagen lo preparó para seguir siendo comercializado, ya no como Dodge 1500, sino como Volkswagen VW 1500. Fue gracias al 1500 que Volkswagen se ganó además de una gran cantidad de adeptos, su fama de marca animadora de las competencias a las que se presentó.

El 1500, el coche más querido por la clase media argentina, finalizó su producción en el año 1990, con un alto índice de aceptación. Se comercializó en Argentina con carrocerías de 4 puertas y rural. En Brasil se comercializó en versión Coupé 2 puertas.

El Volkswagen VW 1500

En 1979, se anunció la adquisición del paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagen. Esto provocó el desembarco de la empresa alemana en Argentina, hecho que se concretó el 5 de Mayo de 1980.

El acuerdo, incluía la continuación de la producción de los modelos de Chrysler para luego iniciar el reemplazo paulatino por los modelos de VW. Es así que el Dodge 1500 iniciaba una nueva etapa en su vida comercial.

Volkswagen inició así la producción del Dodge 1500, al cual rebautizó Volkswagen Dodge 1500. Entre las novedades que venían en el nuevo modelo se contaban las motorizaciones de 1800 cc. y un rediseño estético que lo que lo dejó similar al Talbot Avenger.

Entre las reformas estéticas, se contaban la desaparición de los ventiletes en las puertas delanteras y lunetas de las puertas traseras, además de un restyling en el frente del coche. Un detalle significativo, es que a pesar de estar en producción bajo la regencia de Volkswagen, mantenía el logotipo Pentastar de Dodge en su parrilla.

Para el año 1987, Volkswagen renovó totalmente al vehículo, denominándolo definitivamente Volkswagen VW 1500. El vehículo recibió un segundo restyling que lo dejó similar al Dodge Polara brasileño. A partir de ese entonces el coche pasó a llevar en su frente el logotipo de Volkswagen.

Uno de sus cambios más significativos fue que sus motores pasaron a equiparse con cajas manuales de 5 velocidades. La producción de este coche finalizó en el año 1990, con la aparición del Volkswagen Gacel.


El Hillman Avenger, era un pequeño vehículo familiar fabricado bajo la marca Hillman por la Rootes Group, entre 1970 y 1976 y por la Chrysler Europa. entre 1976 y 1980 como Chrysler Avenger y más tarde como Talbot Avenger. Fue exportado a Norteamérica y vendido allí como Plymouth Cricket.

Presentado en febrero de 1970, el Avenger fue tan significativo que era el primer y último coche que fue fabricado por Rootes, después de la toma de posesión de Chrysler en 1967. Estilísticamente, el Avenger estaba indudablemente muy en armonía con su tiempo: La influyente cintura de la Botella Coke Americana y la terminación trasera “semi-fastback” fueron una señal de estilo contemporáneo.

Sin embargo, era de una ingeniería anticipada algo convencional, usando un motor de 4 cilindros de hierro con válvulas a la cabeza, y capacidades de 1250 o 1500 cc. y un muelle en espiral que conducía a un árbol vivo suspendido en las ruedas traseras. Inmediatamente luego de haber salido a la luz, el Avenger fue muy elogiado por la prensa por sus buenas características de conducción y total capacidad, generalmente buena en el camino, siendo considerado un coche perceptiblemente de mejor conducción que rivales como el Morris Marina.

Inicialmente, el Avenger estaba disponible como Sedán de cuatro puertas y sus modelos eran DL, Súper y GL. El DL y el Súper estaban disponibles con motores 1250 o 1500cc, pero el GL estaba solamente disponible con el motor de 1500 cc. Puesto que el DL era el modelo básico en la gama, ofreció esteras poco más que de goma y un tablero de instrumentos muy simple con un velocímetro del estilo de la tira.

El Súper fue mejor equipado, ofreciendo alfombras, apoyabrazos, bocinas gemelas y luces de reversa, aunque el tablero de instrumentos era el mismo del DL. El modelo Tope de Gama fue el GL ofreció cuatro luces redondas (que fue una gran mejora por sobre las luces rectangulares del Hillman Minx que fueron utilizadas en el DL y el Súper), apertura interna del capo, limpiaparabrisas de dos velocidades, asientos ajustados de nylon cepillado (nunca antes utilizado en los coches británicos), asientos delanteros reclinables, y un tablero de instrumentos redondos con la instrumentación adicional.

En 1978, Chrysler Europa quebró y el control fue asumido por Peugeot, que renombró los modelos de Chrysler como Talbot. El Avenger y el Sunbeam sobrevivieron, nuevamente rediseñados, aunque diferentes de modelos más nuevos de Talbot tales como el Horizon. Un detalle de esta continuidad es que conservaron la divisa Pentastar de Chrysler, en vez de la insignia de Talbot que era una letra T dentro de un círculo. Su producción continuó hasta 1981.


1 comentario:

  1. Más de la mitad de la info que está en esta página es errónea. Si querés hechale una mirada a http://www.argentochrysler.com.ar. Cualquier cosa, mandame un correo.
    FJSigma

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